Formación en la Fe Católica & Apologética

Menú General


Fiel a la Silla de Pedro, la Santa Sede y al Magisterio


English Notice Back (history) Caelebracion de la Santa Misa segun la Forma Extraordinaria del Rito Romano

Esta forma de celebración -que es para todos- seguramente no les agradará a aquellos que atienden la Misa más como una obligación que por el placer de participar de ella para rendirLe culto a Dios, y que se quedan impacientemente esperando por la hora de terminar y que ya se están marchando antes mismo de que el sacerdote termine de abandonar el templo.


En cambio, quienes entiendan este tipo de celebración como una oportunidad para disfrutar de la solemnidad, belleza, la profundidad del misterio y el milagro allí acontecido en presencia y el la compañía de ángeles, vivirán durante la celebración de la Santa Misa según el Rito Extraordinario del Misal Romano momentos de un exquisito gozo en la presencia de Dios, Coram Deo.El presente video da testimonio de lo que acabo de decir.


Mantengo esta sección porque tomo parte en una organización mundial –UNA VOCE Foederatio Internationalis- cuyo propósito principal es la preservación y promoción de este bello, solemne, sublime rito litúrgico. Los detalles sobre esta organización, mi vínculo con ella y la razón de esta sección como efecto de ello pueden ser encontrados siguiendo este link:

 http://www.unavocecadiz.deoduce.org


Es con el nombre de Tridentina que más se le conoce a la “Misa de siempre”. Así se le llama a la forma de celebración litúrgica según el que ahora es llamado Rito Extraordinario del Misal Romano. Hay también quienes le llamen indistintamente por “Misa de Pío V”, “Misa de San Gregorio Magno” o de “Misal de Juan XXIII” (o el Misal de 1962).


Se le ha pasado a llamar rito “extraordinario” para distinguirlo del nuevo rito, el “Novus Ordo”, que después del Concilio Vaticano II pasó a ser considerado el nuevo rito “ordinario”, de uso corriente. No obstante, contrariamente a lo que algunos pensaban, el rito anterior jamás fue derogado. Para quitar toda clase de dudas y malentendidos S.S. Benedicto XVI promulgó su Motu Proprio “Summorum Pontificum del 7 de Julio del 2007.


Antes mismo de haberlo estudiado y entendido al documento, unos sectores fundamentalistas del “Novus Ordo” salieron inmediatamente dando su grito de alarma: que el Papa era revisionista y quería acabar con el “Novus Ordo” para retornar el Misal de 1962. Pasados ahora -en el momento que escribo- cuatro años se desvela la ignorancia o mala fe de aquellos que intentaron “torpedear” al Motu Proprio de S.S. el Papa.


Ellos insisten en querer contraponer un misal al otro, cuando ese es un problema que jamás había ocurrido antes en toda la historia de la Misa. Además de los dos ritos en cuestión, hay en la Iglesia una extensa variedad de ellos (**) que se celebran concomitantemente sin cualquier forma de conflicto o “rivalidad”. La variedad de ritos no es un problema, sino que al contrario, es una bendición que la Iglesia disponga de distintas formas dignas de celebración de la Eucaristía, de modo a satisfacer a todas las necesidades y preferencias.


La Misa Tridentina no es una liturgia de diseño, no la “hecho” nadie; es el resultado de una evolución natural a través de un par de milenios…

Se acostumbra llamarla “tridentina” por el hecho de haber sido promulgada por el Papa Pío V en la ciudad de Tridentium (hoy Trento) debido a las conclusiones a que se había llegado en el Concilio de Trento pocos años antes (la unidad y corrección de la celebración Eucarística estaban seriamente amenazada por los graves desvíos -y abusos- en innumeras diócesis debido a la gran influencia de la Reforma de Lutero… tal como hoy también se ve ocurrir con la mala interpretacion de la Novus Ordo, por influencia de los evangélicos. Lamentablemente la historia se repite y repite.http://en.gloria.tv/?media=1362 )


¿Por qué he puesto aquí el video de una celebración de la Eucaristía según el Rito Extraordinario? Primero, para difundirlo y cooperar con la campaña de Una Voce, en su proyecto de traer también  para el Campo de Gibraltar este servicio litúrgico. Y luego, también para que lo puedan apreciar tanto aquellos que todavía no habían tenido oportunidad de conocerlo o aquellos que como yo aprecian esta dimensión de lo sagrado.


En el caso de que te interesara participar regularmente de esta forma de celebración de la Santa Misa te invito a que te apuntes mediante el formulario en línea que encontraras en esta página: http://www.unavocecadiz.deoduce.org/contact.html    No tendrás que abandonar tu parroquia, no te preocupes y desde ya recibe la bienvenida.







(*) RAE: FUNDAMENTALISMO – “Exigencia intransigente de sometimiento a una doctrina o práctica establecida.”


(**) Ritos Ambrosiano, Visigótico (o Mozárabe o Toledano), Galicano, Bracarense (o Lusitano), Copto, Etiópico, Sirio, Maronita, Malankarico, Cilicio-Armeno, Caldeo, Malabar, Albano, Bielo-Ruso, Bizantino-Eslavo, Búlgaro, Eslovaco, Griego, Melkita, Húngaro, Italo-Albano, Romano, Ruso, Ruteno y el Ucraniano.


[VOLVER ]


[VOLVER ]